Una introducción a la AELU, un lugar de reunión para la comunidad Nikkei y Japonesa en Lima, Perú.

1. Me puede contar un poco de Ud., como socio, como dirigente del AELU

Mi historia en AELU empieza hace 45 años. Cuando tenía 10 años, empecé a ir al AELU para jugar futbol, y desde entonces he pasado toda mi vida en AELU.Como te comentaba, de ser Presidente desde el 2014, fuí también dirigente en otros cargos dentro del AELU. Así como yo, mi esposa también era socia del AELU desde muy joven. Igualmente mis hijos desde que nacieron están participando por el AELU.

2. Describir AELU y contar la historia

AELU es una institución que se fundó en el año 1953, unos años después de que culminó la Segunda Guerra mundial. Es importante recordar ó informar, que la comunidad Nikkei de ese entonces sufrió mucho durante la Guerra, porque Perú era un país aliado de los EEUU. Y en el año 1942, Perú rompe relaciones diplomáticas con el Japón y eso produce que haya un sentimiento anti-japonés en el Peru, y la comunidad Nikkei sufrió porque hubo mucha hostilidad y agresión contra los japoneses y los nikkeis. Estaban prohibídas las reuniones. El gobierno peruano expropió muchas instituciones. Prohibió  que funcionaran las Asociaciones de Japoneses y Peruanos. Expropió también muchas escuelas, entonces fue un momento muy duro para la comunidad japonesa y los descendientes.

El AELU se crea gracias al impulso de unos dirigentes que formaron el Club Pacifico (así se denominó este club) El Taiheiyo Kurabu en Japones, no? Ellos tenían la idea de crear una entidad que pudiera servir para que los Japoneses y sus descendientes se pudieran volver a reunir porque la comunidad estaba muy dispersa y golpeada.  Las familias estaban quebradas económicamente. La idea de ellos era buscar un lugar donde la colectividad pudiera volver a reunirse. Así, después de mucho esfuerzo, en el año de 1953 es que se crea la Asociación Estadio La Unión (AELU).

Desde entonces AELU ha servido como un lugar de encuentro para toda la comunidad Nikkei y es así como se realizan las celebraciones masivas. Uds. seguramente han escuchado del Matsuri que se realiza en Lima en el AELU. Sobre los Undokays que hacemos todos los años. Entonces son actividades que reúnen, por ejemplo el Marsuri a 25,000 personas, tanto de la comunidad Nikkei como de la comunidad peruana en general. Y en los Undokays participan todos los colegios de la colectividad peruano-japonesa y asisten aproximadamente 15,000 personas. Fuera de eso, AELU es muy reconocida en el país por ser una institución deportiva. Nosotros tenemos alrededor de 25 disciplinas deportivas que desarrollamos y tenemos también muchos seleccionados nacionales que formamos en el AELU. Somos básicamente reconocidos como una Institución deportiva, pero también tenemos actividades sociales, culturales y especialmente mucha actividad para los jóvenes.

3.- Por qué la comunidad japonesa en ese entonces creó el AELU Y cuál fue la visión de los fundadores?

Bueno, como te comentaba, luego de la Segunda Guerra Mundial, ya no habían prácticamente instituciones nikkeis o japonesas porque todas habían sido prohibidas. La principal institución Japonesa en esa epoca era la Sociedad Central Japonesa del Perú, que era el ente rector de toda la comunidad Japonesa y Nikkei. Después de la Guerra no podía funcionar. Tampoco funcionaba la Embajada del Japón en el Perú. Entonces no había ninguna institución que pudiera reunir a los Nikkei y la visión de los fundadores fue crear un lugar en donde la comunidad pudiera volver a reunirse.

4. Cómo ha cambiado el AELU con los años?

Mucho. El AELU cuando se fundó en el año 1953, inició practicando tres o cuatro deportes: fútbol, tenis, vóleybol y béٞisbol, pero a lo largo de los años se han ido incorporando muchas disciplinas deportivas. Actualmente, aproximadamente se practican 20 deportes y tenemos tambien muchísima actividad cultural y social.  Todo se debe al trabajo que realizan los propios asociados y también gracias a que tenemos un equipo de trabajadores muy identificados con la historia, la mística y todo lo que significa AELU.

Actualmente tenemos como 4000 familias como miembros del AELU, lo que agrupa más o menos 12000 a 15000 personas y  que vale la pena destacar es que en este momento, no todos son descendientes  de Japoneses, sino tambien tenemos muchos miembros de la comunidad peruana, lo cual es muy importante y positivo porque nos permite cada vez más integrarnos a la Sociedad peruana. Nosotros somos Peruanos!

5. Cuál es su recuerdo favorito del AELU?

Sin duda, cuando era niño y cuando iba a jugar.  Pero en este momento, el mejor recuerdo, es el que no tengo. Y es el recuerdo que como dirigentes queremos hacer que los propios asociados tengan más tarde y por eso trabajamos.

6. Qué significa AELU hoy para la comunidad Nikkei?

Actualmente AELU (y desde su fundación) se siente como la casa de todos los nikkeis en el Perú. Es el sitio donde la gente sabe que puede encontrarse con amigos, familiares, y reunirse para practicar deporte o simplemente para socializar. Hay mucho orgullo de la gente  por pertenecer al AELU porque aparte de todo este importante valor sentimental AELU es muy bien valorado en el país hoy en día por la actividad que desarrolla en el deporte, formación de deportistas y por su labor social también.

7. Qué cambios se han hecho para adaptarse a la Pandemia de Covid 19?

Aqíi en Lima todavía están prohibidas las grandes reuniones sociales. AELU no está abierto en este momento para los socios. Pero todo este tiempo hemos estado muy activos a nivel de las redes sociales. Y lo que tratamos de transmitir, son los conceptos de responsabilidad, solidaridad y cooperación con todos. Son valores que todos debemos de compartir a todo nivel: de píises, internacional, nacional y a nivel familiar. Entonces, fuera de estas ideas que siempre queremos compartir, tenemos esta actividad a nivel de redes. Siempre estamos muy activos, en contacto permanente con nuestros asociados a través de las redes sociales. Y hemos organizado muchos eventos masivos también a nivel de redes. Es una medida que hemos adoptado para poder superar esta pandemia.

8. Algo más que  desea agregar?

Simplemente quiero agradecerte nuevamente por tu interés en el AELU e invitar a los amigos de Los Angeles para que cuando puedan y estén en Lima se acerquen al AELU porque el AELU tiene las puertas abiertas para toda la comunidad Nikkei del mundo. Y ahora que me lo dices, quiero recordar también que el AELU ha sido promotor desde siempre de la Integración Panamerica Nikkei. Hemos sido fundadores de la Asociacion Panamericana Nikkei, y tenemos mucha relación en Los Angeles con PANA USA, presidida por el señor Arturo Yoshimoto. Y así como con ellos, tenemos Amistad y relaciones con todos los nikkeis de America.

Que nos visiten por ahora a nivel digital, y cuando estén el Lima, vengan  al AELU.

*Transcription thanks to my mother, Lidia Asato.

Okaeri 2023: A Beautiful and Transformative Conference

I was honored to be part of such a large gathering of queer and trans Nikkei. My feelings of shame were replaced with pride, as I heard Japanese Americans of different sexualities, genders, and generations share their stories.

Read More >>

Nikkei Community Activities Directory

Looking for activities to do in Nikkei Communities? Check out our directory now!

Read More >>

Dear Tatami

My love letter to the best flooring in the world. But it's also so much more.

Read More >>

A visit to the archives (Learning from our AAPI Leaders)

Are you feeling reflective and wistful now that Autumn is here? Archiving your memories can empower you and your community.

Read More >>